INDICE DE CONTENIDOS
- 1 Propósito del Plan2 Resumen Ejecutivo3 Análisis del Mercado4 Análisis de la Demanda5 Análisis de Personal6 Análisis DAFO7 Análisis de la Competencia8 Estrategia de Desarrollo8.1 Estrategia de Producto8.2 Estrategia de Precios8.3 Estrategia de Distribución8.4 Estrategia de Promoción9 Claves del Éxito del Negocio10 Análisis Económico10.1 Previsiones de Ventas10.2 Presupuesto de Gastos10.3 Cuenta de Resultados10.4 Previsiones de Tesorería (Cash-Flow)10.5 Balance de Situación10.6 Inversiones11 Necesidades de Financiación12 Conclusión
1 Propósito del plan
La intención
de este informe es presentar a nuestros socios el desarrollo y comercialización de una aplicación para teléfonos móviles que controla los parámetros cardiovasculares
de
forma que el ejercicio físico se realice de forma correcta, acorde a las condiciones de la persona que lo practica, para la
obtención de la
financiación necesaria.
El ejercicio físico es muy saludable siempre que se haga correctamente y teniendo en cuenta las limitaciones de cada persona.
No todos los ejercicios físicos son recomendables para todas las personas.
Aunque se debería contar con los profesionales para que nos indiquen las formas correctas
de realizar el ejercicio así como de indicar cuál o qué tipo de ejercicios físicos son los convenientes para nuestra salud cardiovascular de forma individualizada, es de todos conocido que no realizamos esa mínima consulta
antes de empezar a
realizar el ejercicio físico y ponemos en riesgo nuestro motor corporal, el corazón.
Son conocidos
casos de personas que han perdido la vida por insuficiencia cardiaca, como por ejemplo
hace
unos años un extranjero que se puso a realizar
footing en Sevilla a las cuatro de la tarde, con
chándal, a
una temperatura de más de 45ºC, y siendo una persona con sobrepeso.
La aplicación TECNOCARDIO
toma todos los valores posibles para determinar el riesgo del sistema
cardiovascular, realizando una propuesta para el usuario minimizando el riesgo, de forma que todas las personas realicen el ejercicio físico de forma placentera y lo
más
segura posible.
La aplicación TECNOCARDIO va dirigida a aquellas personas que no hacen uso de profesionales antes
de ponerse a realizar cualquier ejercicio físico, que creen que pueden
realizar cualquiera, y que no existe riesgo. Es decir el 95% de la población mundial.
El proyecto se elabora por un plazo de cinco años, por limitar en el tiempo, dado que la comercialización y expansión se realiza de forma nacional e internacional desde el primer momento, siendo el canal de distribución la red internet sin necesidad de establecimientos físicos.
2 Resumen
Ejecutivo
En este plan vamos a presentar los segmentos de mercado a atacar, la valoración del
mercado existente y los objetivos de cuota de mercado a conseguir por nuestra aplicación. Detallaremos los productos a comercializar haciendo hincapié en las diferenciaciones
que hacen de nuestro producto un mejor competidor que el resto de los actuales. Analizamos los puntos fuertes así como la ventaja diferencial respecto a los principales competidores. Posteriormente
estableceremos la estrategia para los cinco años
del
plan (2014-2019) dejando establecidas las bases durante este tiempo.
Asimismo, definiremos las claves que van a fundamentar el éxito de nuestro negocio para posteriormente
realizar un análisis económico-financiero de la estructura de precios, márgenes y costes fijos; finalmente
presentaremos las previsiones de ventas, previsiones
de tesorería, cuenta de resultados y balance de situación para los cinco años.
Con todo ello realizaremos la propuesta de necesidades de financiación y fuentes a nuestros inversores y socios.
3 Análisis del Mercado
El mercado de la salud enfocada al ejercicio físico es cada vez mayor. El poder adquisitivo
necesario es
muy bajo dado el coste ínfimo de las aplicaciones para móviles.
La popularización de los smartphones y el auge de los tablets ofrecen oportunidades nuevas en todos los
campos: desde el desarrollo o comercialización
de
aplicaciones enfocadas
a la
salud, el m-commerce, el turismo o
el marketing móvil. Estamos en un mercado en el que está todo por hacer y, lo más sorprendente, sacar
adelante muchos de estos proyectos no requiere una alta
inversión.
Estamos en el momento perfecto para emprender en un negocio relacionado con la movilidad, sea
telefonía o tablets. En España hay 14,8 millones de smartphones y 900.000 tablets. Somos el segundo país del mundo en penetración de este tipo de terminales, sólo por detrás de Reino Unido. Y hacemos buen uso de ellos. El 20% de la población internauta se conecta a la Red a través del móvil, nueve puntos por
encima del 11% de la media de la UE.
Los datos confirman que en poquísimos meses se ha dado un salto de gigante en la popularización de estos terminales, pero también lo hemos dado en la forma de utilizarlos. Según
el estudio Our Mobile
Planet: Global Smartphone, de Google, los españoles utilizamos nuestros
móviles para realizar una
búsqueda cuando vemos un anuncio
en un medio tradicional o en una tienda (esto cambia radicalmente la forma de comunicación
de las empresas con sus potenciales clientes). Otro 88% lo utiliza para buscar información local, una de las principales potencialidades de los móviles frente al ordenador:
la geolocalización. Pero nos falta todavía
dar
el siguiente paso,
dado que solo 20% de los
españoles compra
a través del móvil, frente al
40%
de los usuarios de otros países más familiarizados con estos dispositivos, como Japón.
La forma de explotarlas no depende tanto del dispositivo en sí como del modo en que los utilizamos. Los tablets, por ejemplo, se utilizan más en casa y en entornos
profesionales. Los teléfonos, en cualquier momento y lugar.
La respuesta a la mayor parte de estas nuevas necesidades se están ofreciendo con el desarrollo de apps. Eso no significa que hace falta ser un ingeniero informático para aprovecharlas. De hecho, los equipos
que triunfan en este mercado son absolutamente multidisciplinares.
En
el caso de las aplicaciones para teléfonos móviles enfocadas
a la salud, el incremento es exponencial y el mercado sigue en auge y con muchas posibilidades de negocio.
Para destacar en
éste segmento
del
mercado de aplicaciones es necesario ser innovador, con fórmulas que
permiten un control real de los usuarios de sus riesgos cardiovasculares al
realizar el ejercicio físico.
Debemos poner en relieve el carácter
internacional al que nos destinamos:
i) Público objetivo
ii) Canal de Distribución, Internet
Por lo tanto nuestra propuesta debe centrarse en una aplicación
multi-idioma, que al menos inicialmente contemple es idioma Español, y el idioma Inglés.
4 Análisis de
la
Demanda
Nos enfocamos en los dos segmentos de mayor incidencia del público usuario, terminales Android y Apple.
Las cifras estadísticas son muy demostrativas:
Pero aunque es evidente la monopolización de los terminales Android frente al
resto, no podemos dejar de lado los terminales del Apple.
Los compradores y usuarios de Apple, son de mayor poder adquisitivo, y también las estadísticas
demuestras que son mucho más activos en el compra de aplicaciones para sus terminales.
Por dicho motivo establecemos nuestro producto dirigido a
los
dos segmentos (Android y Apple) y con
precios diferenciados entre ambos 1,50 € para Android y 2,50 €
para el caso de Apple aprovechando la
capacidad y la direccionalidad de cada tipo de usuario comprador.
5 Análisis de
Personal
Las necesidades de personal son mínimas, dado que el desarrollo de la aplicación se externaliza, y solo quedan labores administrativas (contabilidad, fiscalidad y tesorería) y de marketing como objeto de trabajo y seguimiento.
Se establece una sola persona, con una jornada a tiempo parcial, con contratación laboral no indefinida, y
perfil de Auxiliar Administrativo, con conocimientos de las redes sociales y de internet.
6 Análisis DAFO
La situación interna se compone de dos factores controlables:
fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos
factores no controlables: oportunidades y amenazas.
Debemos tener en cuenta:
¿Cómo se puede explotar cada fortaleza?
¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?
¿Cómo se puede detener cada debilidad?
¿Cómo se puede defender de cada amenaza?
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
| |
ANÁLISIS INTERNO
|
Fácil acceso al asesoramiento de expertos en la materia
Estar en la rama Bio-Sanitaria
Tener el incentivo de que luchamos por una nota
Las competencias de los componentes del equipo son altas
La relación entre los componentes del grupo
|
Falta de tiempo
Que vivamos separados, lo que dificulta el poder juntarnos para trabajar
No haber trabajado antes con el soporte “APP”
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
| |
ANÁLISIS EXTERNO
|
Ir a centros o complejos hospitalarios para ver pruebas reales relacionadas con el proyecto
Que el profesor nos ayude y aconseje de cerca
Acercarnos al mundo de la sanidad, que a la larga nos servirá para la profesión que nos gustaría realizar
Apoyo por parte del colegio
Aprenderemos técnicas de medición y estudio a nivel sanitario
|
Coincidencia de los plazos de entrega con los exámenes de evaluación
El tiempo de trabajo es limitado
Los requisitos por parte de las entregas de LsDreams
|
7 Análisis de la Competencia
Las aplicaciones enfocadas al riesgo cardiovascular al realizar
ejercicio físico que hemos analizado son muy alta
diversidad.
Para determinar el
grado de riesgo cardiaco, se deben tener en consideración tres factores relevantes:
1) Estado físico del individuo
2) Edad de la
persona que realiza el ejercicio físico
3) Necesidad de oxigenación y por lo
tanto de la frecuencia cardiaca óptima
En TODAS las aplicaciones analizadas solo se tienen en cuenta UN SOLO FACTOR de los relacionados anteriormente.
En nuestro caso, usamos los tres factures indicados, siendo el único aplicativo que los tiene en cuenta, y que por lo
tanto da un carácter
innovador y de seguridad que nuestros competidores no tienen.
Hemos contactado con la
empresa CHEAP COMMERCE INVESTMENT SERVICE, los cuales han
desarrollado la fórmula aplicable,
así como el diseño de pantallas y flujos de datos, para tener en cuenta los tres factores relevantes para evitar el riesgo
cardiaco en la realización del ejercicio físico.
Esta empresa tendrá un retorno de inversión del 35% de las unidades vendidas, que serán liquidadas periódicamente.
8 Estrategia de Desarrollo
8.1 Estrategia de Producto
Como ya se ha indicado anteriormente, nuestra estrategia se basa en ser diferenciadores con respecto a nuestra competencia, teniendo en cuenta los tres factores que intervienen en la
realización del ejercicio
físico de forma saludable y minimizando los riesgos cardiovasculares:
1) Estado físico del individuo
2) Edad de la
persona que realiza el ejercicio físico
3) Necesidad de oxigenación y por lo
tanto de la frecuencia cardiaca óptima
8.1.1 Tecnocardio Android
Se desarrollará para el número máximo de terminales posibles, sobre
todo teniendo en cuenta las diferentes versiones del sistema Android, partiendo
de la versión 2.3 hasta la más actual.
Dentro de los mantenimientos se contempla que nuestro proveedor
siempre tenga la versión del producto a la mayor actualizada.
8.1.2 Tecnocardio Apple
Se desarrollará para el número máximo de terminales posibles, sobre
todo teniendo en cuenta las diferentes versiones del sistema IOS de Apple, partiendo
de la versión 5 hasta la más actual.
Dentro de los mantenimientos se contempla que nuestro proveedor
siempre tenga la versión del producto a la mayor actualizada.
8.2 Estrategia de Precios
Se diferencian únicamente las dos plataformas de destino de la
aplicación, Android y Apple, por el
carácter de mayor poder adquisitivo de la última, aunque con unos precios ínfimos de índole popular. Una aplicación cuyo precio es de 1,50 €,
impuestos incluidos, en su modalidad de Android o de 2,50 €
para los terminales Apple son cantidades asimilables por los
usuarios.
Además existe incluso la
posibilidad de poner la aplicación en forma GRATUITA, que no significa no obtener beneficios, puesto que podemos hacer uso de las plataforma publicitarias que insertan anuncios
en dichas aplicaciones gratuitas y con las cuales se obtienen grandes beneficios a través de las empresas
publicitarias.
8.3 Estrategia de Distribución
La distribución se realiza mediante las tiendas virtuales de los fabricantes, ya conocidas mundialmente,
como:
- Apple Store
- Play Store (adquirida por Google)
8.4 Estrategia de Promoción
Entre las labores a realizar
por
el personal Auxiliar
Administrativo, se encuentra la
de
promoción de los productos a vender.
Teniendo en cuenta que nuestro canal de distribución es Internet, se enfocará a la promoción y
mantenimiento del marketing, mediante el uso de:
1) Twitter
2) Tuenti
3) Facebook
4) Blog
9 Claves del Éxito del Negocio
La clave del éxito radica en el
uso del número máximo de parámetros para determinar el
grado de riesgo cardiovascular durante la
realización del ejercicio físico:
1) Estado físico del individuo (Colesterol,...)
2) Edad de la
persona que realiza el ejercicio físico
3) Necesidad de oxigenación y por lo
tanto de la frecuencia cardiaca óptima
Previsiones de Ventas Mensuales - Primer Año (en moneda)
Previsiones de Ventas Mensuales - Primer Año (en unidades)
Previsiones de Ventas Anuales (en moneda)
Previsiones de Ventas Anuales (en unidades)
10 Análisis Económico
10.1
Previsiones de Ventas
Previsiones de Ventas Mensuales - Primer Año (en moneda)
Previsiones de Ventas Mensuales - Primer Año (en unidades)
Previsiones de Ventas Anuales (en moneda)
Previsiones de Ventas Anuales (en unidades)
10.2 Presupuesto de Gastos
10.3
Cuenta de Resultados
Cuenta de Resultados
Año
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
2018
|
|
Ventas
|
46.028
|
87.717
|
173.028
|
326.393
|
558.970
|
|
Coste de ventas
|
15.971
|
30.428
|
60.015
|
113.190
|
193.830
|
|
Margen bruto
|
30.056
|
57.289
|
113.013
|
213.203
|
365.140
|
|
Costes fijos
Personal
|
5.949
|
6.068
|
6.189
|
6.313
|
6.439
|
|
Gastos Generales
|
2.014
|
3.667
|
7.780
|
16.517
|
35.083
|
|
Beneficio antes
de amortizaciones
|
22.094
|
47.554
|
99.043
|
190.373
|
323.618
|
|
Amortizaciones
|
4.771
|
4.771
|
4.771
|
4.771
|
4.771
|
|
Beneficio de explotación
|
17.323
|
42.783
|
94.272
|
185.602
|
318.847
|
|
Resultados
f inancieros
|
-2.249
|
-1.817
|
-1.351
|
-849
|
-308
|
|
Subvenciones de capital
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
Beneficio antes
de impuestos
|
15.074
|
40.967
|
92.921
|
184.753
|
318.538
|
|
Impuestos
|
5.276
|
14.338
|
32.523
|
64.663
|
111.488
|
|
Beneficio después de impuestos
|
9.798
|
26.628
|
60.399
|
120.089
|
207.050
|
10.4 Previsiones de Tesorería (Cash-Flow)
Previsiones de Tesorería -
Primer Año
Mes
|
SEP
|
OCT
|
NOV
|
DIC
|
ENE
|
FEB
|
MA R
|
ABR
|
MAY
|
JUN
|
JUL
|
AGO
|
Total 2014
|
|
Cobros
|
32.500
|
1.211
|
1.211
|
1.211
|
6.054
|
6.054
|
6.054
|
9.080
|
9.080
|
9.080
|
3.027
|
605
|
85.167
|
|
Tecnocardio Android
|
0
|
960
|
960
|
960
|
4.801
|
4.801
|
4.801
|
7.202
|
7.202
|
7.202
|
2.401
|
480
|
41.771
|
|
Tecnocardio Apple
|
0
|
250
|
250
|
250
|
1.252
|
1.252
|
1.252
|
1.879
|
1.879
|
1.879
|
626
|
125
|
10.895
|
|
Financiación terceros
|
32.500
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
32.500
|
|
Pagos
|
30.810
|
1.615
|
1.615
|
1.918
|
3.296
|
3.296
|
3.598
|
4.346
|
4.346
|
4.851
|
2.246
|
1.405
|
63.343
|
|
Compras
|
0
|
420
|
420
|
420
|
2.101
|
2.101
|
2.101
|
3.151
|
3.151
|
3.151
|
1.050
|
210
|
18.275
|
|
Personal
|
296
|
296
|
296
|
296
|
296
|
296
|
296
|
296
|
296
|
296
|
296
|
296
|
3.555
|
|
Seguridad Social
|
0
|
121
|
121
|
121
|
121
|
121
|
121
|
121
|
121
|
121
|
121
|
121
|
1.328
|
|
Hacienda Pública
|
0
|
79
|
79
|
79
|
79
|
79
|
79
|
79
|
79
|
79
|
79
|
79
|
866
|
|
Gastos Generales
|
998
|
48
|
48
|
351
|
48
|
48
|
351
|
48
|
48
|
351
|
48
|
48
|
2.437
|
|
Préstamos
|
651
|
651
|
651
|
651
|
651
|
651
|
651
|
651
|
651
|
651
|
651
|
651
|
7.815
|
|
Inversiones
|
28.865
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
28.865
|
|
Gastos Financieros
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
Impuestos
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
202
|
0
|
0
|
202
|
|
Cash-Flow mes
|
1.690
|
-405
|
-405
|
-707
|
2.758
|
2.758
|
2.455
|
4.734
|
4.734
|
4.229
|
781
|
-800
|
21.824
|
|
Cash-Flow acumulado
|
1.690
|
1.285
|
881
|
173
|
2.931
|
5.689
|
8.144
|
12.879
|
17.613
|
21.842
|
22.624
|
21.824
|
Previsiones de Tesorería anuales
Año
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
2018
|
|
Cobros
|
85.167
|
103.396
|
203.754
|
384.851
|
661.060
|
|
Tecnocardio Android
|
41.771
|
91.874
|
192.232
|
373.329
|
649.538
|
|
Tecnocardio Apple
|
10.895
|
11.522
|
11.522
|
11.522
|
11.522
|
|
Financiación terceros
|
32.500
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
Pagos
|
63.343
|
78.940
|
153.274
|
293.633
|
525.000
|
|
Compras
|
18.275
|
35.867
|
70.673
|
133.463
|
229.231
|
|
Personal
|
3.555
|
3.626
|
3.699
|
3.773
|
3.848
|
|
Seguridad Social
|
1.328
|
1.476
|
1.505
|
1.535
|
1.566
|
|
Hacienda Pública
|
866
|
962
|
982
|
1.001
|
1.021
|
|
Gastos Generales
|
2.437
|
4.437
|
9.414
|
19.986
|
42.451
|
|
Préstamos
|
7.815
|
7.815
|
7.815
|
7.815
|
7.815
|
|
Inversiones
|
28.865
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
Gastos Financieros
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
Dividendo accionistas
|
0
|
8.818
|
23.966
|
54.359
|
108.080
|
|
Impuestos
|
202
|
15.940
|
35.222
|
71.701
|
130.988
|
|
Cash-Flow año
|
21.824
|
24.456
|
50.480
|
91.218
|
136.059
|
|
Cash-Flow acumulado
|
21.824
|
46.280
|
96.759
|
187.977
|
324.036
|
10.5
Balance de Situación
Balance de Situación
Año
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
2018
|
Inmovilizado
|
19.084
|
14.313
|
9.542
|
4.771
|
0
|
Inmovilizado material
Impresora
|
260
|
260
|
260
|
260
|
260
|
Ordenador Personal
Inmovilizado inmaterial
Aplicaciones TECNOCARDIO
|
495
23.100
|
495
23.100
|
495
23.100
|
495
23.100
|
495
23.100
|
Amortización acumulada
|
-4.771
|
-9.542
|
-14.313
|
-19.084
|
-23.855
|
Activo circulante
|
24.851
|
52.048
|
108.138
|
209.441
|
360.795
|
Existencias
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Clientes
|
3.027
|
5.768
|
11.378
|
21.464
|
36.758
|
Tesorería
|
21.824
|
46.280
|
96.759
|
187.977
|
324.036
|
TOTAL ACTIVO
|
43.935
|
66.361
|
117.680
|
214.212
|
360.795
|
Fondos Propios
|
15.074
|
41.947
|
96.564
|
194.435
|
340.230
|
Reservas
|
0
|
980
|
3.643
|
9.683
|
21.691
|
Pérdidas y Ganancias
|
15.074
|
40.967
|
92.921
|
184.753
|
318.538
|
Acreedores a largo plazo
|
26.934
|
20.936
|
14.472
|
7.506
|
0
|
Financiación Propia
|
26.934
|
20.936
|
14.472
|
7.506
|
0
|
Acreedores a corto plazo
|
1.927
|
3.479
|
6.644
|
12.270
|
20.565
|
Acreedores comerciales
|
1.050
|
2.001
|
3.947
|
7.443
|
12.746
|
Administraciones públicas
|
877
|
1.478
|
2.697
|
4.827
|
7.819
|
Otras deudas
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
TOTAL PASIVO
|
43.935
|
66.361
|
117.680
|
214.212
|
360.795
|
10.6 Inversiones
11 Necesidades de
Financiación
12 Conclusión
Por todo lo expuesto consideramos que el éxito del
proyecto está garantizado gracias a:
i)
la oportunidad de
mercado que existe actualmente,
ii)
la no necesidad
de creación de empresa nueva al plantearse como una nueva línea de negocio
dentro de una empresa ya existente,
iii)
la baja necesidad
de financiación de fondos propios,
iv)
así como la
innovación del uso de muchos más parámetros cardiovasculares para la mejor
recomendación de la persona que quiere realizar el ejercicio físico.
También el apoyo innegable
de los colectivos médicos hacia la recomendación de la realización de ejercicio
físico que sea acorde al estado de la persona dejando a nuestra aplicación como
la más avanzada y completa dentro de las existentes en el mercado, y a unos
precios totalmente asumibles para cualquier consumidor.


















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